"MAUS" ART SPIEGELMAN (1991, novela gráfica)
Este es uno de los primeros libros que he tenido relacionados con la WWII, regalo de J, y que evidentemente no podía ser algo normal, no, ¡era un cómic!. Para mí, ¿un cómic? Y se produjo la luz, donde por arte de magia se unen dos gustos literarios un poco diferentes en una obra singular en su tiempo.
El Sr. Spiegelman tuvo un arduo trabajo para enseñar a la vez los horrores del Holocausto y mostrar las vivencias de su propia familia, tanto en el pasado como en el presente, ya que esta persecución de millones de personas en Europa tuvo consecuencias inmediatas para los que murieron, y a largo plazo para los afortunados supervivientes. La simbolización con animales para los diferentes bandos es muy acertada, para diferenciar como en las películas a los "malos" de los "buenos", y el blanco y negro que aparece página tras página, hace que sucumbas poco a poco en la vida terrible que vivió Vladek, aterrorizándote si no tienes suficiente estómago.
Hay acontecimientos que no se deben olvidar nunca, y que todo el mundo debería conocer. Si para lograr su difusión debe ser en una novela gráfica, que parece que sea algo más atractivo para acercarse que no un manuscrito de 1000 páginas, bienvenido sea, pero que lo que contenga sólo pueda facilitar su acceso, nunca endulcorar la historia de millones de personas que sufrieron la barbarie nazi.
Es un buen libro para conocer el Holocausto, tanto para principiantes como para expertos en el tema o bien para los amantes de los cómics en general. Ganó un Pulitzer, ¡por algo será! Buen descubrimiento J.
Ed: Planeta de Agostini
Art: "¡Basta! ¡Háblame de Auschwitz!".


